El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó la Herramienta de Autodiagnóstico para que los empresarios cumplan con el Capítulo Laboral del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y eviten posibles demandas.
La herramienta que cuenta con 57 preguntas para conocer el estado que se encuentran las empresas en los temas fundamentales como son la libertad de asociación y reconocimiento a la negociación colectiva, busca evitar controversias con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), conforme lo que establecen los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31 del T-MEC.
El CCE dio a conocer que la herramienta fue elaborada de manera coordinada con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, y pretende adelantarse a cualquier tipo de implicación laboral proveniente ya sea de Canadá, pero sobre todo de Estados Unidos.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo, explicó que se creó un grupo de trabajo que permitirá atender de manera oportuna cualquier contingencia en el tratado comercial.