Un total de 545 menores de edad en Estados Unidos se encuentran separados de sus padres porque fueron deportados ante las políticas implementadas por la administración del presidente Donald Trump.
De acuerdo con un documento presentado conjuntamente por el Departamento de Justicia y la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en respuesta a un requerimiento del tribunal, indica que cientos de padres y madres han sido deportados sin sus hijos.
Los abogados no han logrado ubicar a los padres y madres de al menos 545 menores de edad separados a la fuerza de sus familias migrantes indocumentadas en 2017 y 2018.
La administración de Trump inició en 2017 la aplicación de una llamada política de "tolerancia cero" por la cual los inmigrantes indocumentados detenidos fueron recluidos en prisiones.
A pesar de que un tribunal federal ordenó en junio de 2018 la reunificación de muchas de esas familias, los informes de grupos que defienden a los inmigrantes y los derechos civiles señalan que la cifra de menores separados de sus padres y madres podría haber sido mayor que lo reportado por la administración federal.