Advierten presión para cumplir "letras chiquitas" del T-MEC

México y Canadá fueron empujados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a renegociar el TLCAN, el acuerdo comercial de 1994 que tras duras negociaciones se convirtió en el T-MEC, en vigor desde junio pasado.

Sin embargo,  “Biden no será tan hostil como Trump, pero vigilará que se cumplan los compromisos asumidos en el T-MEC, lo que no ha hecho Trump”, dijo a la AFP Kenneth Smith, que fue el jefe negociador mexicano del acuerdo.

Trump consideraba el TLCAN como el peor acuerdo comercial y amenazó a México con imponer aranceles a sus exportaciones si no detenía una oleada de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

Biden “cree más en las cadenas de valor de la región, apoyó el tratado de libre comercio original y el actual. Pensaríamos que está más comprometido con esta visión”, señaló en un análisis Carlos Ramos, economista en jefe de BBVA México.

En tanto, Miguel Ángel Jiménez, del privado Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales "dijo que es muy claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador no comparte las agendas políticas de los demócratas y esto llevará a permanentes desencuentros, principalmente en lo energético y lo laboral”.

El especialista descarta no obstante que Biden busque renegociar el T-MEC, porque la voz de los demócratas estadounidenses “ya fue escuchada e incluida”.

 

Smith ve también alertas en el sector energético, pues mientras Biden es partidario de las energías limpias, con López Obrador las empresas estatales mexicanas regresan a las fósiles, afectando a inversionistas privados locales y extranjeros.

“Favorecer a las empresas del Estado por encima de aquellas privadas que generan energía eólica y solar puede ser sujeto de un litigio dentro del T-MEC. México tendrá que proceder con cuidado”, advirtió.

Con información de https://www.infobae.com/

Please publish modules in offcanvas position.