El Comité Laboral Interinstitucional de Seguimiento y Fiscalización del gobierno de Estados Unidos advirtió que México está presentando un déficit de 97 millones de dólares en el presupuesto asignado para la aplicación de la Reforma Laboral.
De acuerdo con el análisis del gobierno norteamericano, detalla que había un compromiso desde la presidencia para otorgar los recursos suficientes; y reconoce que se podrían agregar fondos adicionales al presupuesto a nivel federal en 2022.
Por ahora, México sigue su camino para cumplir con su cronograma para establecer nuevas instituciones de justicia en los 32 estados mexicanos para mayo de 2022, un año antes de la reforma cronograma de la legislación.
A pesar de la denuncia realizada por el Comité Laboral, las partes interesadas en México y los Estados Unidos continúan expresando su preocupación de que haya un aumento en las solicitudes de legitimación justo antes del 1 de mayo de 2023, fecha en la que los convenios colectivos quedan sin efecto si aún no han sido legitimados.