El crecimiento de 2021 fue insuficiente para revertir la caída de la economía mexicana del 2020, señaló Claus von Wobeser Hoepfner, quien fue reelecto como presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México), que reúne empresas multinacionales, bancos, organizaciones empresariales, consultoras y despachos de abogados.
Para México, dijo, implicó una contracción de 8.4 por ciento en 2020, de la que no pudimos recuperarnos con el crecimiento de 5% el año pasado.
Asimismo, el surgimiento de desajustes de oferta y demanda en el lento proceso de recuperación que, junto con el alza de los energéticos en los últimos meses, ha generado inflación en casi todos los países.
También hizo énfasis en la escasez de contenedores, retrasos en la salida de barcos cargueros y aumento de las tarifas marítimas, que han generado un gran impacto, puesto que 80% del comercio mundial se traslada por vía marítima, lo mismo que la parálisis de la producción y las ventas en diversos sectores, debido a la crisis de la cadena de suministro.
Sin faltar la guerra iniciada en febrero pasado, a causa de la incursión rusa en Ucrania, que ha agravado la crisis en las cadenas globales de suministro en sectores críticos, expresó Von Wobeser, quien se presentó a la reelección como candidato único propuesto por la Comisión Electoral.
A pesar de estas vicisitudes, dijo, “hemos llevado adelante nuestro trabajo, fundamental para la economía, el desarrollo del país y tan necesaria para las empresas establecidas en México, siempre cumpliendo con nuestra misión de promover la apertura en el comercio y la inversión”.