Iberdrola replantea inversiones en México y región T-MEC

Iberdrola planteó migrar proyectos en la región T-MEC donde invertirá más de 22 mil millones de euros en el trienio 2023-2025 fuera de México, ante el persistente discurso opositor del gobierno federal a la firma española.

Al menos la mitad de proyectos irá para Estados Unidos, un país que ofrece “certeza jurídica y regulatoria para los inversionistas de la compañía”, comentó CEO de Iberdrola México, Enrique Alba.

“Estados Unidos ha anunciado un ambicioso plan para combatir el cambio climático y terminar con las emisiones de carbono, lo que se alinea con nuestras metas y donde encontramos certeza jurídica y regulatoria para los inversionistas de la compañía”, dijo el empresario en el Digital Summit de la firma ibérica.

El presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró que “la situación actual del sector es una oportunidad para que Iberdrola pueda seguir contribuyendo a la autosuficiencia y la descarbonización en los países en los que estamos presentes y por eso vamos a invertir la cifra récord de 47 mil millones de euros en tres años”.

El grupo Iberdrola distribuye electricidad en Nueva York, Connecticut, Massachusetts y Maine y que cuenta con un acuerdo importante con PNM Resources en Nuevo México y Texas.

Además, “somos una de las tres mayores compañías de energías renovables en el país” con presencia en 23 estados", dijo.

En concreto, de los 47 mil millones de euros de inversión, un 80% se destinará a países con calificación A, con marcos regulatorios estables y ambiciosos objetivos de electrificación.

Por países, el grupo destinará el 47% de sus inversiones a Estados Unidos -incluyendo inversiones orgánicas y la integración de PNM Resources-, que se sitúa como el principal mercado de expansión para los próximos tres años. En segundo lugar, se encuentra Reino Unido, con un 16 por ciento.

Además, Iberdrola impulsa la diversificación geográfica a través de un enfoque adicional en países como Alemania, Francia y Australia, a los que destinará el 13% de la inversión total.

En España, las inversiones superarán los 6 mil millones de euros en tres años, el 13% del total, en línea con la media de los últimos ejercicios. Con este planteamiento inversor, la compañía contribuirá a un empleo de 85 mil personas en España para 2025.

De la inversión, 11 mil millones de euros serán para la adquisición de PNM Resources, en Nuevo México, que desde el 2020 pretende fusionar con su filial estadounidense Avangrid, operación que se mantiene en pugna por el rechazo del regulador eléctrico de la entidad y que la ibérica buscará realizar junto con otras transacciones en Texas, según Enrique Alba.

Cabe recordar que hace cinco años, el propio Enrique Alba anunció que con una inversión de 1 mil 700 millones de dólares, con lo que la firma llegaría a una capacidad instalada de 10 mil 200 megawatts en México al 2020, con lo que generaría más energía en México que en España.

Please publish modules in offcanvas position.