EEUU lleva a panel de controversias tema de maíz transgénico

Estados Unidos ha solicitado el establecimiento de un panel para solucionar la controversia entre México y Estados Unidos en materia de biotecnología agrícola y, en particular, del maíz genéticamente modificado.

El proceso se llevará a cabo al amparo del Capítulo 31 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y es la primera vez que se establece un Panel de solución de controversias en contra de México bajo el amparo del T-MEC.

El 13 de febrero del 2023 México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece la revocación y abstención del otorgamiento de permisos para el uso del grano de maíz genéticamente modificado destinado a consumo humano en México, que efectivamente prohíbe su importación.

La publicación en el DOF restringe el uso e importación del maíz transgénico, pero no hace mención de evidencia basada en principios y consensos científicos, o en un análisis de riesgo previamente realizado que demuestre que el consumo humano del producto sea nocivo para la salud de la población.

En ese sentido, el gobierno estadounidense argumenta que la falta de justificación científica para esta medida contradice las disposiciones del T-MEC, en específico el Capítulo 9, que establece que toda medida que implique prohibición o restricción al comercio de mercancías debe estar basada en principios científicos, normas internacionales o evaluaciones robustas respecto al riesgo para la vida y salud de las personas. 

Please publish modules in offcanvas position.