Concamin advierte que Texas viola el T-MEC con inspecciones intrusivas

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) exigió al gobernador de Texas, Estados Unidos, Greg Abbott, a poner fin a las inspecciones intrusiva al transporte de carga procedente de México, ordenadas desde hace 10 días, además de pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores una nota diplomática en torno al bloqueo.

Esta medida unilateral del gobierno de Texas contraviene las disposiciones del TMEC, ya que este tratado comercial tiene el propósito de alentar y promover procedimientos aduaneros destinados a facilitar el comercio transfronterizo entre México, Estados Unidos y Canadá, y esta determinación es contraria a las disposiciones del acuerdo, recalcó.

Argumentó que la decisión del gobernador Abbott causa un profundo daño a la economía mexicana, así como a la del estado de Texas.

Las demoras para el cruce fronterizo son de hasta más de 8 horas y han causado caos en Ciudad Juárez.

"Entendemos la preocupación del gobernador Abbott por salvaguardar su estado; sin embargo, se deben acordar otra clase de medidas que no afecten el comercio bilateral", expuso.

Destacó que México y Texas comparten 64 por ciento de la frontera de Estados Unidos con nuestro país y 28 cruces internacionales que se conectan con los principales corredores logísticos de los Estados Unidos que facilitan el movimiento de las mercancías de comercio exterior.

Además, el 68 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos cruza por las fronteras del estado de Texas.

Este flujo comercial representó un total de 231 mil millones de dólares en el año 2021, refirió.

Señaló que una parte sustancial de esta carga es transportada por camiones, cuya cifra ascendió a 4.6 millones en el año 2019, según datos del Departamento de Transporte de Texas.

Por tal motivo, añadió, estas acciones están afectando irremediablemente el comercio internacional que se origina en la zona noreste de nuestro país, es decir, en los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que son los principales estados exportadores de México y que concentran más del 40 por ciento de las exportaciones totales del país, según datos del INEGI.

Dicha Confederación solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que haga un enérgico pronunciamiento en contra de estas inspecciones al transporte de carga procedente de México, porque obstaculizan y demoran el comercio internacional entre ambos países.

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