Muerte de mexicano por ola de calor "vale" a empresa $460 mil en sanciones

Haciendo el viaje de México al sur de Florida, Estados Unidos, un hombre de 26 años llegó en septiembre de 2023, listo para comenzar un nuevo trabajo en una granja de caña de azúcar en Belle Glade. Cuatro días después, sufrió lesiones fatales relacionadas con el calor mientras trabajaba en un campo abierto que provocaron su muerte, misma que no se reportó a las autoridades.



Una investigación realizada por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (OSHA) encontró que McNeill Labor Management Inc. de Belle Glade, el contratista de mano de obra agrícola que contrató al joven bajo el programa federal H-2A para trabajadores no inmigrantes temporales o estacionales, podría haber evitado su muerte implementando reglas de seguridad para proteger a los trabajadores de los peligros relacionados con el calor.

Estos, incluyen el uso de un plan eficaz para ayudar a los trabajadores a aclimatarse a las condiciones climáticas.

Los investigadores de OSHA descubrieron que el trabajador, sentado encima de pilas de caña de azúcar en un remolque mientras las arrojaba al suelo para plantarlas, comenzó a experimentar síntomas compatibles con enfermedades relacionadas con el calor y a quejarse de no sentirse bien. Poco después se desplomó.

El campo en el que trabajó está aproximadamente a una hora al oeste de West Palm Beach, a 20 minutos de la carretera más cercana y a 22 millas del hospital al que fue transportado y donde luego murió, afectado por un golpe de calor.

“La vida de este joven terminó en su primer día de trabajo porque su empleador no cumplió con su deber de proteger a los empleados de la exposición al calor, un peligro conocido y cada vez más peligroso”, explicó el director de área de OSHA, Condell Eastmond, en Fort Lauderdale, Florida. "Si McNeill Labor Management se hubiera asegurado de que sus trabajadores tuvieran tiempo para aclimatarse a trabajar en temperaturas brutalmente altas con los descansos requeridos, el trabajador podría no haber sufrido una lesión fatal".

A medida que aumentan las temperaturas promedio en los Estados Unidos, las enfermedades causadas por el calor son una creciente preocupación de seguridad y salud para los trabajadores, tanto en interiores como en exteriores.

La Oficina de Estadísticas Laborales estima que la exposición al calor ambiental se cobró la vida de 36 trabajadores en 2021 y 56 registros en 2020.

Después de su investigación, OSHA citó a McNeill Labor con una infracción grave por exponer a los trabajadores a peligros asociados con un alto calor ambiental mientras trabajaban bajo la luz solar directa.

Los investigadores federales también encontraron que el empleador no informó la hospitalización o eventual muerte del trabajador, las cuales la ley exige que se informen.

McNeill Labor Management enfrenta $27,655 (unos 460 mil 455 pesos) en sanciones propuestas, una cantidad establecida por el estatuto federal.

Please publish modules in offcanvas position.