Mexicanos con baja educación financiera

Los mexicanos tienen la peor educación financiera de la región latinoamérica, según el estudio Impacto de las fintech en la educación financiera, elaborado en conjunto por la consultora Trendsity y Mercado Pago.

Destaca que solo el 22 por ciento de los mexicanos pudieron responder satisfactoriamente una prueba sobre conocimientos financieros básicos, aunque hubo una diferencia significativa entre las personas que usan una billetera digital y aquellas que todavía no se digitalizan.

El estudioen Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, determinó que apenas 30 por ciento de los latinoamericanos usuarios de una wallet son capaces de aprobar un examen de conocimientos financieros, contra un 24 por ciento de no usuarios de billetera digital.

En México la brecha es mayor, 29 por ciento contra 16 por ciento, seguido muy de cerca por Colombia. Ambos países están lejos de Argentina y Chile, aunque la región en general exhibe cifras alarmantes.

El análisis se llevó a cabo entre cuatro mil 250 personas, 850 por país, e incluyó a compradores y vendedores usuarios de billeteras digitales, así como un grupo de no usuarios de wallets.

La prueba de conocimiento financiero se basó en el test global de Standard & Poor’s, que “aprueba” a las personas si resuelven al menos tres de cuatro preguntas sobre diversificación, inflación, interés e interés compuesto. El promedio mundial de personas que aprueban es de 33 por ciento y la región está en 27 por ciento (entre usuarios y no usuarios).

“El estudio nos confirma que en México tenemos un gran desafío por delante, pero también nos enseña que las billeteras y las herramientas digitales aumentan los conocimientos. Como la fintech líder de América Latina, seguiremos trabajando por la inclusión financiera de millones de personas sin acceso a la banca tradicional, a través de productos sencillos y con información clara para que puedan aumentar su educación financiera”, señaló Ramiro Nández, manager de la Wallet y pagos con QR en Mercado Pago.

Uno de los puntos positivos del estudio es que más del 80 por ciento de los encuestados reconocen que la sociedad necesita mayor educación e información sobre finanzas personales para aumentar el uso de servicios financieros digitales y wallets en general.

Otra pregunta destacada e por ciento) no supo responder, pero la cifra saltó a 43 por ciento (50 por ciento en México) entre los que no tienen wallet.

Para finalizar, el estudio desglosó los resultados del test de conocimiento financiero entre hombres y mujeres que utilizan alguna billetera digital, bien sea bancaria o fintech. La diferencia entre ambos fue de nueve puntos porcentuales en la región, 34 por ciento de hombres aprobados contra 25 por ciento de mujeres.

En México la brecha estuvo en ocho puntos porcentuales y allí fueron Argentina y Chile los que presentaron mayor desigualdad, con diferencias de doble dígito.

 

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