Mujeres de Iberoamérica analizan desigualdad ante COVID-19

Vicepresidentas y líderes de organismos multilaterales de Iberoamérica firmaron una declaración conjunta en la que llamaron a los estados de la región a asegurar la participación igualitaria de las mujeres en todas las áreas de decisión.

La petición tiene como fin no solo para mitigar el efecto desproporcionado de la pandemia del Covid-19 en la población femenina, sino también para asegurar un futuro más incluyente.

El documento fue suscrito por las vicepresidentas del gobierno de España, Carmen Calvo; de Colombia, Marta Lucía Ramírez; de Uruguay, Beatriz Argimón, y de Costa Rica, Epsy Cambell; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora regional para las América y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres CIM/OEA, Alejandra Mora Mora.

Se presentó durante el encuentro digital de alto nivel “Hacia la XXVII Cumbre Iberoamericana – El liderazgo de las mujeres para un pacto de futuro incluyente”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Task Force Interamericano para el Liderazgo de las Mujeres.

Las líderes iberoamericanas señalan que la crisis del coronavirus aumentó significativamente las desigualdades multidimensionales que padecen las mujeres, destacando en particular los efectos desproporcionados sobre su autonomía y empoderamiento económico, y el preocupante aumento de la violencia contra las mujeres.

Tras advertir sobre la ausencia generalizada de mujeres en los órganos de toma de decisiones sobre el coronavirus en todo el mundo, la declaración insiste en que “la igualdad de género debe ser colocada en el centro de los espacios de diálogo multilaterales y de las políticas públicas”, y reitera la necesidad de “acelerar los esfuerzos para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, a través de compromisos que se traduzcan en acciones”.

En este sentido, se exhortó a los países que participarán en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno que tendrá lugar en Andorra el 21 de abril a que acuerden compromisos concretos para la igualdad de género y la participación y el liderazgo de las mujeres.

Para las líderes iberoamericanas, la Cumbre es una oportunidad para repensar el modelo de región que se quiere promover tras esta crisis, donde, para no dejar a nadie atrás, es fundamental que las mujeres tengan un rol protagónico en el cambio.

“Estamos en la peor crisis que hayamos experimentado en los últimos 120 años. Las estrategias para la recuperación deben aprovechar esta oportunidad histórica para repensar el futuro y construir una ’nueva normalidad’ que sea una ‘mejor normalidad’ para las mujeres. Para impulsar los cambios transformadores que se requieren es imprescindible una mayor presencia de las mujeres en espacios de decisión”, subrayó la secretaria general iberoamericana.


Please publish modules in offcanvas position.