Google sancionado por robar datos

La justicia de Australia dispuso una sanción de 60 millones de dólares australianos (unos 42 millones de dólares) a Google (Alphabet) por haber engañado a los usuarios de smartphones que tenían instalado el OS Android.

El fallo apunta a lo que califica como “conducta engañosa” de Google y se produjo tras una recolección de datos de localización de usuarios indebida y no autorizada.

“Es una pena que busca lograr el necesario objetivo disuasorio, específico y general, de la imposición del castigo”, dice el fallo del juez Thomas Thawley, del Tribunal Federal Australiano (TFA).

Cabe señalar que la sanción partió de una denuncia de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo por haber engañado a los usuarios con Android al recabar sus datos personales de localización entre diciembre de 2016 y finales de 2018.

Según la denuncia, Google estuvo engañando por dos años a 1.29 millones de usuarios al no explicar de forma adecuada que podía desconectar configuraciones manualmente si los consumidores no querían que Google recolectara, mantuviera y usara los datos sobre su geolocalización.

Además, Google no informaba a los usuarios de que al encender la “actividad de internet y las aplicaciones”, Alphabet seguía recolectando su información por medio de los dispositivos Según le dijo a Reuters Gina Cass Gottlieb, titular de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo.

El fallo “es un muy fuerte mensaje a las plataformas digitales y otras compañías de todos los tamaños sobre la imposibilidad de engañar a los consumidores en cómo se obtienen y usan su información”.

Please publish modules in offcanvas position.