Preocupa a empresa ataques cibernéticos y escasez de insumos

Los tres riesgos con mayor probabilidad de materializarse actualmente en México son los ataques cibernéticos, la preocupación ligada al entorno de transformación digital; la escasez de insumos clave, que refleja los impactos en las cadenas de suministro locales y globales; y, por último, la inseguridad y falta de estado de derecho, que pueden ocasionar ineficiencias en los flujos de trabajo y en las cadenas; así como elevar los costos por necesidad de invertir en seguridad.

Así lo destaca el estudio Riesgos en México 2022. Anticipando rutas de crecimiento, realizado por KPMG en México, el cual, muestra una posible materialización de estos y otros riesgos empresariales con efectos como restricción en la liquidez y el capital de trabajo, así como la pérdida de clientes  y cambios organizacionales o de estructura. 

Ante las amenazas a la estrategia y su mitigación se destaca que nueve de cada diez empresas afirman que los riesgos a su estrategia se mantendrán o aumentarán en los siguientes tres años. Sin embargo, existe un amplio interés por planificar y ejecutar esquemas para administrarlos, pues 57 por ciento implementó un proceso de evaluación, monitoreo y gestión de riesgos estratégicos; ocho por ciento lo hizo con apoyo de asesoría externa, y 14 por ciento lo ha implementado, pero comenta que su organización aún no está lista para gestionarlos.

A su vez, cuatro de cada diez empresas en México llevan más de cinco años realizando evaluaciones de riesgo, y solo 16 por ciento lleva menos de un año efectuándolas. Si bien es evidente que existe madurez en materia de riesgos, aún hay camino por recorrer, ya que 48% afirma que, a pesar de hacer evaluaciones de riesgos, la información no es oportuna o podría serlo más.

En este marco se destaca que la madurez de las organizaciones también se ve reflejada en el involucramiento del Consejo de Administración, pues 35 por ciento menciona que es el Consejo quien aprueba el plan de gestión de riesgos y 22 por ciento afirma que su Consejo toma el liderazgo en la ejecución del programa de riesgos.

Asimismo, más de la mitad de los consejos de administración  involucran a especialistas en gestión de riesgos de forma permanente o en ciertas ocasiones, como invitados.

Por otro lado, 27 por ciento  de las compañías cuentan con un área dedicada a la gestión de riesgos llamada Dirección o Gerencia de Riesgos, mientras que 25 por ciento designa a la Dirección General de la empresa como la responsable de este tema.

 

Please publish modules in offcanvas position.