Condusef presenta análisis de comisiones digitales bancarias

En México, se registran más de 79.4 millones de contratos para operaciones móviles, a través de dispositivos celulares, un incremento del 19% en comparación con el año anterior.

Por ende, el 52% de las transacciones bancarias realizadas por las personas, se efectúan mediante aplicaciones digitales, superando al uso de cajeros automáticos que constituye el 38% de las operaciones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en un análisis sobre las comisiones vinculadas a las cuentas digitales en el país.

La diversidad en las comisiones y condiciones aplicadas por los bancos en sus cuentas digitales, es un aspecto relevante en el comparativo presentado.

Al examinar distintas entidades bancarias, se evidencia que algunas, como Banco Azteca, Mifel y Banregio, no imponen comisiones por la administración o el manejo de cuenta.

También se comparó la comisión relacionada con la reposición de tarjetas por robo o extravío, observando una variación de cargos desde $169.50 en BBVA hasta $34.48 en Bancoppel.

Además, resalta la diversidad en los costos y condiciones referentes a la comisión por inactividad.

Por ejemplo, algunas instituciones aplican una tarifa de $10.00 después de 6 meses de inactividad, mientras que otras establecen un cargo mensual de $50.00 a partir del séptimo mes de inactividad.

Asimismo, según el análisis de la Condusef existen casos en los que se cobra una comisión mensual de $10.00 si la cuenta no registra actividad en un mes específico.

Destacó que, aunque alrededor del 70% de los jóvenes (de 18 a 30 años) emplean aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, solo un 20% de los adultos mayores de 60 años o más opta por esta modalidad, porcentaje que irá en aumento en la medida que ese segmento conozca y se familiarice con este tipo de innovaciones.

 

Condusef consideró que las cuentas digitales representan una opción innovadora para acceder a servicios financieros de manera conveniente y eficiente. Estas cuentas que, se pueden adquirir a través de la aplicación móvil del banco o en su portal en línea, ofrecen una serie de beneficios para simplificar las operaciones diarias de los usuarios.

En su mayoría, las cuentas digitales pertenecen al tipo Nivel 2 y presentan una característica importante: la suma de los abonos durante un mes calendario no puede exceder el equivalente en moneda nacional a 3 mil Unidades de Inversión (UDIS), aproximadamente 23 mil 400 pesos.

Please publish modules in offcanvas position.