Evalúa Condusef aseguradoras de automóviles, una reprobada

Un conjunto de 25 compañías aseguradoras obtuvieron calificaciones promedio de 8.5 en la evaluación al sector hecho por la Comisión Nacional para la Promoción y Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en materia de transparencia financiera respecto del producto “Seguro de Automóvil Residente”.

De estas 25 empresas, 13 tuvieron calificaciones de 9.4 a 5.6, entre los que se encuentran La Latinoamericana, Vs Por Más, Crabi, Banorte, Inbursa, Compañía Mutualista de Seguros, El Águila, Qualitas, Seguros El Potosí, Mapfre, Zurich y AIG, esta última con calificación reprobatoria de 5.6 puntos.

En el sector asegurador el Seguro de Automóvil Residente, es aquel vehículo que cuenta con título o factura original, expedida por Agencia autorizada mexicana, pero que por sus condiciones, conservación, cuidado y fabricación especial o reacondicionamiento es sujeto de aseguramiento, algunas coberturas que ofrecen, en función a su costo, son gastos médicos para el conductor y quienes se encuentren a bordo al momento de un accidente, Robo Total, Daños Materiales, Responsabilidad Civil, entre otras.

Según el reporte “Desempeño Oportuno del Sector Asegurador y Afianzador al Cierre del tercer trimestre de 2023”, emitido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la operación de Daños en el ramo de Autos, registró una Prima Directa de 109.6 mil millones de pesos, correspondiendo al 18.2% de la Composición de la Cartera Total del sector, con casi 20.6 millones de vehículos asegurados de todo tipo. 

Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “Seguro de Automóvil Residente” revisados en el ejercicio 2023, fueron:

DOCUMENTACIÓN CONTRACTUAL no se acredita que el agente proporciona toda la información (tipo de autorización, número y vigencia de su cédula, domicilio donde realiza sus actividades).

SOLICITUD El modelo del contrato de adhesión no coincide con el comercializado por la aseguradora.

CARÁTULA DE PÓLIZA No incluye los datos de la UNE y/o de la Condusef, el modelo del contrato de adhesión no coincide con el comercializado por la aseguradora. el número del Registro de Contrato de Adhesión de Seguros no se encuentra colocado de manera continua, después del número de registro otorgado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, o bien, no indican la forma en que se llevará a cabo la inspección vehicular (cómo, cuándo y dónde).

CONDICIONES GENERALES no incluyen los preceptos legales, además de no citar el fundamento legal de diversas conductas delictivas como extorsión, robo, fraude, secuestro, abuso de confianza, entre otras; no indican la forma en que se llevará a cabo la inspección vehicular (cómo, cuándo y dónde), o incluye cómo se realizará la valuación de los daños, quién va a realizar y cómo se va a notificar al usuario el resultado, no señalan los supuestos aplicables en caso de reposición del vehículo siniestrado, no es clara la responsabilidad y garantía de la reparación por parte de la aseguradora y no incluyen los supuestos y condiciones para indemnización en efectivo o pago directo al proveedor

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