Mantiene crecimiento ecosistema Fintech en México

El ecosistema Fintech de México suma 773 startups locales y 217 extranjeras operando en el mercado, procedentes de más de 22 países, donde 53.8 por ciento de esas empresas ha levantado capital a través de familiares y amigos.

El estudio de Finnovista y VISA refiere que las mujeres lideran el 28,9% de las posiciones directivas en el ecosistema.

Asimismo, las Fintech están siendo clave en ofrecer soluciones que potencian la inclusión financiera en el país, con un 44.6 por ciento de los productos y servicios dirigidos a personas y empresas con poca o ninguna bancarización.

Mientras, alrededor de un 13.9 por ciento de las Fintech mexicanas ofrece productos de ahorro a una tasa promedio del 12.9 por ciento, superior a la media del sistema bancario mexicano.

En 2023, casi todos los segmentos experimentaron crecimiento. Sin embargo, Crowdfunding fue la excepción, mostrando una ligera disminución.

Entre estos, se puede observar que Lending, Payments and Remittances, Enterprise Financial Management y Enterprise Technologies for Financial Institutions se posicionan como las Fintech con más presencia por número de proyectos, aglutinando cerca de dos tercios del ecosistema entre ellos.

El análisis refiere que durante este último año, la situación coyuntural mexicana ha impactado al ecosistema de maneras diferentes.

En el campo de las remesas y pagos entre divisas, destaca la fortaleza del peso mexicano —que se apreció un 13% frente al dólar en 2023—, mientras que la tendencia global del nearshoring se sigue vislumbrando como un área oportunidad para las Fintech enfocadas al tejido empresarial exportador en el campo de factoring & invoice lending, cambio de divisas y gestión de cobranzas para B2B, entre otros.

FINTECH CON FRANJAS DE INGRESO MÁS ALTAS

En 2020 el porcentaje de Fintech que ingresaban más de 500 mil dólares fue del 20 por ciento; no obstante, esta cifra ha ido creciendo gradualmente. En 2021, se situó en 35% y en 2023 creció hasta un 62 por ciento.

De esta manera, las Fintech han ido, año tras año, situándose progresivamente en franjas de ingresos cada vez más altas.

En ese contexto, al preguntar a las startups cuál es su perspectiva de ingresos para 2024, el 82% de ellas dijo cifras de facturación por encima de los 500 mil dólares, demostrando así que no solo los ingresos reportados en el ecosistema han presentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, sino que se espera que 2024 siga esta tendencia.

Esta migración de las Fintech a niveles de ingresos cada vez más altos sugiere una transición exitosa de productos y servicios desde fases iniciales, como MVP (Producto Mínimo Viable) y Ready to Launch (Listo para Lanzar), hacia etapas de desarrollo más avanzadas y rentables.

Analizando el mercado Fintech mexicano, es importante destacar que tres de cada cinco startups Fintech (60%) tienen sus productos y servicios orientados al mercado B2B, dirigidos a corporativos, instituciones financieras tradicionales y PyMEs, solamente por debajo de Chile.

Para este estudio, se pidió también a las Fintech que señalaran su principal reto para 2024, donde el 55,8% de las encuestadas indicó la escalabilidad de sus operaciones y la internacionalización, dejando en posiciones secundarias el acceso a financiamiento o el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

Esto se explica debido a un acceso a financiamiento más limitado respecto a otros períodos ha hecho que las Fintech no respalden su crecimiento en nuevos productos o servicios intensivos en capital, sino en afianzar modelos de negocio testeables en el mercado; tres cuartas partes del ecosistema tienen su cartera de productos en fase de crecimiento y expansión o “ready to scale”, aunado a que el mercado mexicano empieza a presentar signos de madurez.

Así, Open Finance, Payments and Remittances y Enterprise Technologies for Financial Institutions son los segmentos que mayor importancia le dan a este desafío, siendo el principal reto de casi el 70% de las empresas encuestadas de estos sectores.

En ese contexto, el análisis incide en que la evolución del ecosistema de inversión de capital de riesgo en México entre el 2018 y 2022 se puede apreciar un crecimiento anual compuesto de 78,4% en valor transaccional, mientras que en cantidad de operaciones de 26,1%. A pesar de no ser el año con la mayor cantidad de operaciones, el 2021 claramente fue el año a destacar, en el que las startups mexicanas levantaron cerca de 3.600 millones de dólares en 175 transacciones.

Así el 53.8% de las Fintech que componen al ecosistema mexicano ha levantado capital a través de familiares y amigos.

A esta fuente de financiación le siguen los Inversionistas Ángeles, a través de los cuales el 50% del ecosistema Fintech mexicano ha logrado levantar fondos.

Por otro lado, más de una tercera parte de las Fintech mexicanas ha recibido financiamiento a través de capital de riesgo.

En este sentido, es muy interesante destacar que el 75% de las empresas del segmento de Open Finance en México ha levantado capital por parte de estos fondos, y más de la mitad de ellas (53%) ha obtenido financiamiento al pasar por un proceso de aceleramiento o incubación.

Please publish modules in offcanvas position.