Promueve Nafin-Bancomext cartera de servicios y crédito en Puebla

Con la participación de representantes de micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Puebla, así como agremiados a cámaras y asociaciones empresariales y de comercio de la entidad, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) llevaron a cabo el Primer Foro de Promoción en el estado,donde se expuso que esa banca cuenta con un billón de pesos para el otorgamiento de créditos y garantías en todo el país para respaldar a las empresas mexicanas a través de productos crediticios, capacitación y asistencia técnica.

En el foro, en el que presentaron los programas y productos de financiamiento para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) en la entidad, se informó que el paquete de productos que ofrecen ambas instituciones comprende Crédito PyME, Arrendamiento financiero, Factoraje Nacional e Internacional y Cartas de Crédito, así como programas especiales de apoyo como el Eco-Crédito Empresarial, MujerEs Financiamiento, Proveedores de la Industria Maquiladora y Turismo.

Para acercar el financiamiento, Nafin y Bancomext cuentan con el apoyo de 126 aliados financieros que incluye 39 bancos comerciales y 87 Intermediarios Financieros no bancarios. 

En el foro se destacó que ambos bancos cuentan con sólida situación financiera para garantizar la distribución del crédito y se expuso que en 2024 cuentan con un billón de pesos, entre ambos bancos, para el otorgamiento de créditos y garantías en todo el país para respaldar a las empresas mexicanas a través de productos crediticios, capacitación y asistencia técnica.

Durante el evento, Manuel Monarrez, Titular de la Unidad de Promoción Institucional de Nafin y Bancomext, afirmó que, ambas instituciones trabajan para que más intermediarios financieros puedan atender la demanda de recursos de las MiPyMes y destacó que los Intermediarios Financieros No Bancarios tienen un papel muy relevante, ya que son ellos quienes pueden atender de mejor manera las necesidades de las empresas.

Asimismo, los participantes destacaron la fortaleza económica que ha mostrado el estado, lo que permitirá que se mantengan los trabajos para impulsar el apoyo a las MiPymes, lo cual se suma a los programas que tendrán Nafin y Bancomext y a los recursos que en conjunto se podrán destinar.

Se enfatizó en la oportunidad que se tiene como país debido al llamado nearshoring, donde Puebla tiene un gran potencial debido a la fuerte presencia de empresas automotrices. En este sentido, se invitó a que más empresas se sumen a la cadena de proveeduría del sector, aprovechando la capacitación, asistencia técnica y financiamiento que la banca de desarrollo está ofreciendo.

En ese sentido, uno de los programas que captaron la atención de los asistentes fue el de Cadenas Productivas, que es el esquema de Factoraje de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, ya que uno de los problemas que enfrentan la mayoría de las MiPymes es el retraso en los pagos por parte de sus clientes, por lo que a través de este modelo que ofrecen ambos bancos, ya sea nacional o internacional, ese problema se puede resolver de manera oportuna para las empresas.

Anunció que durante este año, se fortalecerá el apoyo a los programas de cadenas productivas, al de proveedores, así como la asistencia técnica y capacitación para la formación y el desarrollo empresarial.

Se explicó que, a través de sus programas, Bancomext y Nafin han apoyado a miles de empresas, 95 por ciento de las cuales son Mipymes, lo que demuestra el enfoque de la banca de desarrollo por impulsar a empresas de menor tamaño.

 

Please publish modules in offcanvas position.