Instituciones Financieras No Bancarias colocan 40% del crédito Nafin-Bancomext

El titular de la Unidad de Instituciones Financieras de Nafin-Bancomext, Javier Vázquez Durán, informó que, al día de hoy, cuatro de cada 10 pesos del crédito fondeado por esas entidades se colocan a través de las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB), sector que atiende al 60 por ciento de las empresas apoyadas.

Detalló que actualmente se cuenta con diversos productos como fondeo directo, garantía para grupos solidarios de IFNBS, financiamiento estructurado y garantía bursátil, además de que se adecuaron criterios de incorporación y se abrió la puerta a figuras específicas como las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y los Almacenes Generales de Depósito.

Señaló que, durante 2023, Nafin y Bancomext colocaron, vía estas instituciones, 67 mil 200 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 65 por ciento con respecto al cierre de 2022.

Asimismo, informó que, de manera conjunta, Nafin y Bancomext trabajan con 90 Instituciones Financieras No Bancarias, de las cuales, 29 se han sumado en los últimos dos años, con el propósito de aumentar el número de pequeñas y medianas empresas sujetas de crédito y llevar el financiamiento a todo el país.

La estrategia comprende productos de fondeo y garantías diseñados para apoyar las diferentes etapas de crecimiento de las IFNB, capacitación y asistencia técnica para su profesionalización, así como promoción y seguimiento a nivel local.

Durante el Encuentro con Instituciones Financieras No Bancarias, el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que el esfuerzo que realizan las IFNB y la banca de desarrollo son fundamentales para impulsar el crecimiento del país, ya que el trabajo coordinado permite atender más regiones y ser instrumentos que impulsen el acceso al financiamiento.

Ante representantes del sector, incluidas Sofomes, Uniones de Crédito, Arrendadoras, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sofipos, Financieras Automotrices y Afianzadoras, hizo un llamado para establecer acuerdos y mantener alianzas, con el fin de encontrar formas creativas de acercar el crédito a quien más lo necesita y les ratificó el compromiso de ambos bancos de desarrollo para acompañarlas en su proceso de crecimiento, desarrollo y consolidación.

De igual forma, reconoció el papel que ha jugado la colaboración con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para la puesta en marcha de mecanismos que faciliten el acceso del sector no bancario a fuentes de fondeo.

Please publish modules in offcanvas position.