Si recibiste un correo del SAT, puede ser un fraude

A través de un oficio que comúnmente se le llama 'Carta Invitación' o bien mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o inclusive correos electrónicos", muchos de estos medios no necesariamente provienen del SAT o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pese a contar elementos que pueden hacer pensar que son oficiales.

Luego de que miles de jóvenes recibieran un presunto correo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que se les invita a cumplir con sus obligaciones fiscales, hasta el momento las autoridades fiscales no se han pronunciado por el requerimiento masivo que podría tratarse de algún tipo de fraude o incluso una forma de difundir algún virus informático.

Ariana Martínez, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores explicó que conforme a lo establecido en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, el SAT tiene facultades para comprobar si los contribuyentes están cumpliendo con sus obligaciones.

Si la autoridad fiscal encuentra alguna discrepancia, realiza una invitación para ponerse al corriente.

La especialista en materia fiscal dijo que el SAT ha identificado hasta 40 direcciones de correos falsos que están llegando a los contribuyentes "es un tema para inyectar un virus o un tema de fraude, entonces es importante saber que a pesar de que en el correo electrónico se menciona al SAT o a la SHCP, no necesariamente significa que están identificado alguna irregularidad en tus obligaciones fiscales".

De acuerdo con EconomíaHoy.mx,  los contribuyentes que están dados de alta y cuentan con un RFC pueden revisar su Buzón Tributario ya que es el medio formal por el que el SAT puede hacer llegar algún aviso o requerimiento.

La especialista indicó que cuando una persona se da de alta en el Buzón Tributario, éste se vincula al correo electrónico personal del contribuyente.

Ariana Martínez señaló que hay reportes del SAT en los que se advierte de correos fraudulentos como Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o también Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., etcétera.

"No solamente son correos, también llamadas, cartas, un oficio físico sin validez e incluso correos que están referenciados con un banco y te mandan una línea de captura a través del cual buscan cometer un delito o fraude en el que tú tengas que pagar algo", refirió.

Por lo anterior, exhortó a los contribuyentes a estar pendientes de su Buzón Tributario y revisar la lista de las direcciones electrónicas que son falsas.

 

Please publish modules in offcanvas position.