El 70% de suelos de uso agropecuario degradados

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), prepara un mapa nacional de potencial de secuestro de carbono orgánico en suelo que permita crear estrategias para tener un manejo saludable de tierras cultivables, luego que 70 por ciento de los suelos muestra algún tipo de degradación física, química o biológica, lo que amenaza la capacidad de producir alimentos, forrajes y fibra, así como retener y filtrar agua.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, reconoció los trabajos para el estudio y conservación de los suelos, entre ellos una red de 90 mil puntos de medición de Carbono Orgánico del Suelo, lo que permite dar seguimiento puntual a los compromisos de México para reducir en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Dijo que la FAO junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Alianza Mundial por el Suelo preparan el mapa nacional de potencial de secuestro de carbono orgánico en suelo.

Con ese material se podrá crear políticas y diseñar las estrategias "para tener un suelo sano, una alimentación sana, un ambiente sano y una vida sana”, afirmó la funcionaria internacional.

Precisó que en el programa de Producción para el Bienestar de Agricultura se impulsa entre los productores de pequeña y mediana escala, que conforman el 85 por ciento de las unidades productivas del país, para contar con prácticas agro ecológicas y sustentables, la conservación del suelo, el agua y la agrodiversidad.

El Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural prevé la importancia de la conservación y el manejo sustentable de los suelos agrícolas y pecuarios, y el desarrollo de una agricultura productiva e incluyente, sostuvo el secretario Víctor Villalobos Arámbula al participar en la Conmemoración del Día Mundial del Suelo.

En México, el 70 por ciento de los suelos muestra algún tipo de degradación física, química o biológica, lo que amenaza la capacidad de producir alimentos, forrajes y fibra, así como retener y filtrar agua, considerando que el suelo es el principal reservorio de carbono orgánico y la recarbonización de la tierra agrícola ayuda a disminuir la emisiones de gases de efecto invernadero, indicó.

En el evento virtual, el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), William Lee, indicó que la importancia de los suelos para el bienestar de la sociedad es crucial y, en este sentido, hay una degradación ambiental que afecta a este componente en las últimas décadas y que se acelera en un proceso ante lo que se requiere tomar medidas de prevención.

Please publish modules in offcanvas position.