Mejoran genética de la Nochebuena

Con la mejora genética de la flor de Nochebuena se busca obtener plantas con las características que demanda el consumidor y beneficiar a los productores, destacó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La institución señaló que, desde 2019 se creó el Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, que busca reivindicar los cultivos nativos con alto potencial productivo y de mercado, hasta posicionarlos en el plano nacional.

Ante la demanda de variedades de origen nacional y su alto consumo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), trabaja en el mejoramiento genético de la Nochebuena, en beneficio de los productores de esta flor representativa de la temporada navideña.

El organismo federal detalló que una de las estrategias de las investigaciones es la hibridación, un método que se ha utilizado con buenos resultados en el mejoramiento genético. 

En ella se busca el aprovechamiento de la generación F1 (fenotipo) proveniente del cruzamiento entre dos poblaciones P1 y P2 (poblaciones paternales) con características sobresalientes, donde los atributos fenotípicos en un parental no está presente en el otro.

Entre las principales contribuciones de las investigaciones que lleva a cabo el INIFAP están ocho variedades con título de obtentor y dos más en proceso de registro, además de la generación de tecnología y publicaciones científicas y tecnológicas.

Para la presente temporada decembrina se prevé una producción de 16 millones 951 mil plantas de Nochebuena, con el cultivo en 257 hectáreas del país, por lo que está garantizado el abasto de esta flor, representativa de la época navideña.

El cultivo tarda aproximadamente ocho meses y se cuenta con más de 30 variedades que destacan por sus colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.