Inicia Jalisco trabajos para exportar aguacate a EEUU

El estado de Jalisco exporta, al año, más de 113 mil toneladas del aguacate a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania. Actualmente, la entidad comenzó los trabajos para colocar el alimento en Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los últimos 25 años, la producción de aguacate en México se se triplicó, al pasar de 790 mil toneladas a 2.4 millones en 2021.

 

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, destacó que la expectativa de exportar aguacate de Jalisco a Estados Unidos representa una gran oportunidad para afianzar a México como el principal proveedor del mejor fruto al mundo.

Actualmente, México provee casi 30 por ciento del aguacate que se consume en el mundo y existe la posibilidad de incrementar la capacidad productiva y abrir más mercados, por lo que exhortó a los agricultores a proteger la calidad, sanidad e inocuidad del fruto.

Por su parte, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, propuso la implementación de un sistema de trazabilidad electrónico eficiente y confiable en la exportación jalisciense de aguacate.

Resaltó que en dicha entidad hay casi tres mil productores listos para exportar, por lo que es necesario ser muy puntuales para el cumplimiento del PTO y para lo cual, es de suma importancia el acompañamiento de la autoridad estatal.

Please publish modules in offcanvas position.