Cubren importaciones 48% del consumo interno de granos de México

Grupo Consultor de Mercados Agrícola advirtió que las importaciones de granos llegaron a niveles históricos al cierre del primer semestre del 2024, al sumar 20.2 millones de toneladas y 9 mil 40 millones de dólares de valor.

El volumen adquirido representa 7 por ciento más respecto al primer semestre del 2022 y 3% en valor, lo cual refleja que los menores precios internacionales repercutieron en que una tonelada costara en promedio 4 por ciento menos en términos de dólares.

Con esas compras, al cierre del primer semestre del 2023, la dependencia total de importaciones de granos y oleaginosas respecto al consumo interno subió a 48 por ciento, desde 46% del mismo periodo del 2022, el nivel más alto para un primer semestre en la historia.

Por tipo de grano, la dependencia extranjera en el maíz subió de 42 a 46 por ciento y la del complejo de soya (grano, pastas y aceites) lo hizo de 65 a 68 por ciento, en ambos casos un nuevo récord, mientras que la de trigo pasó de 48 a 49 por ciento.

De acuerdo con GCMA, la importación de maíz encabezó las compras al escalar a un volumen histórico de 9.8 millones de toneladas, un alza anual de 14 por ciento, y un valor de 3 mil 205 millones de dólares, 19 por ciento más que hace un año.

Please publish modules in offcanvas position.