Suma México 2.2 veces más municipios con sequía que en 2022

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estimó afectaciones en cultivos del ciclo primavera verano, pues, a pesar de un julio con lluvias, suman 1 mil 381 municipios con sequía, 617 más que en 2022.

Apuntó que la primera quincena de julio de 2023, se registraron lluvias por arriba del promedio en porciones de las regiones norte, Pacífico norte, occidente, centro y Península de Yucatán.

Dichas lluvias se asociaron al desplazamiento del huracán Beatriz y sus remanentes, el desarrollo de la baja presión que dio lugar al huracán Calvin, al establecimiento del Monzón de Norteamérica y el paso de las ondas tropicales 9, 10, 11, 12 y 13.

Estas condiciones, abundó, ayudaron a que las áreas con sequía de moderada a severa disminuyeran en el norte, noroeste y centro del país.

Sin embargo, con todo y estas precipitaciones, en varias regiones del territorio nacional se registraron déficits de lluvia, por lo que las áreas con sequía también tuvieron incrementos.

 

Las lluvias se han generalizado en la República Mexicana, por lo cual en general el mes de julio ha sido un mes con mayor humedad para los cultivos del ciclo agrícola Primavera-Verano, pero, se incrementaron en el ciclo zonas con sequía, lo cual impactará el desarrollo de los cultivos, observó.

Please publish modules in offcanvas position.