Continuarán altos los precios del azúcar en México

El diferencial entre el precio doméstico y el internacional del azúcar, junto con la fortaleza del peso mexicano, ha permitido la importación de azúcar del resto del mundo a pesar del pago de arancel de 360 dólares por tonelada métrica, un proceso que podrá incrementarse en próximas semanas, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las importaciones registradas al 9 de julio son de 105 mil y se espera la llegada de mas embarques en las próximas semanas, aunado a que se cumplirán parcialmente las cuotas asignadas a México por Estados Unidos favoreciendo sobre todo al azúcar crudo para refinar en territorio norteamericano.

En consecuencia Estados Unidos emitió una nueva cuota TRQ para el 2022/23 por 125 mil toneladas de azúcar valor crudo, que compensaría la reducción de azúcar mexicana.

El análisis de GCMA estima que la disminución de la oferta nacional y la disminución de excedentes ha traído como consecuencia la reducción de las ventas IMMEX, sea 30% por debajo del ciclo anterior. Sin embargo no sólo se ha reducido el volumen sino también su precio, ocasionando quejas de los consumidores IMMEX ante la Secretaría de Economía.

Pronosticó que en consecuencia, el incremento del precio nacional, el precio de referencia para el pago de la caña ciclo 22/23, podría ser 30 por ciento mayor que el ciclo anterior.

En ese contexto, las expectativas de recuperación marginal en la producción nacional para el próximo ciclo 2023/24, nos llevan a suponer que los precios en el mercado nacional continuarán altos, a menos que se incrementen en forma importante las importaciones con pago de arancel.

Please publish modules in offcanvas position.