México 8° exportador de arandanos. El 94.9% a EEUU

México se colocó como el octavo exportador mundial de arándanos frescos durante los últimos cuatro años, con ventas al exterior por un valor de 490 millones de dólares, una balanza comercial superavitaria y una tasa media anual de crecimiento de 15.5 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones mexicanas del fruto, con una participación de 94.9 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 16.1 por ciento, seguido de Japón con 2.2 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento, y en el tercer sitio se colocó Canadá, con 0.6 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento.

México se ha especializado en la producción y comercio exterior de arándano mayoritariamente azul, debido a la gran variedad de climas y condiciones existentes que propician un mejor desarrollo y mayor producción en diferentes entidades. 

Agricultura indicó que en el lapso 2018-2022 México produjo 54.6 mil toneladas de arándano en promedio, con una tasa media anual de crecimiento de 13.5 por ciento. Donde Jalisco se posicionó como la primera entidad con una aportación de 49.7 por ciento y Michoacán con 18.8 por ciento de participación.

El arándano es uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, es rico en vitaminas A, B y C, posee potasio y fibra y su consumo fortalece el sistema inmunitario y combate las infecciones, explicó la dependencia.

Please publish modules in offcanvas position.