Alerta Cofepris de bacteria en frutas importadas de EEUU

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre la posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes en melocotón, ciruela y
nectarina de la marca HMC Farms, luego de que la empresa HMC Group Marketing, INC llevara a cabo su retiro de los mercados en Estados Unidos por la misma razón.


Esta autoridad sanitaria emitió un aviso de riesgo para alertar a la población que estos productos fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre de 2023, por lo que exhorta a la población a que, previo a adquirir las frutas antes mencionadas, se revisen las etiquetas y, en caso de que sean como el cuadro que se muestra a continuación, se deberá evitar la compra:


La Listeria monocytogenes causa listeriosis, enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas, e incluso puede extenderse hasta tres meses en estos grupos vulnerables, quienes desarrollan síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.

Asimismo, la OPS indica que las personas que no pertenecen a grupos de alto riesgo, y que contraen listeriosis, pueden presentar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Cofepris recomienda que, en caso de presentar algún síntoma tras haber consumido alguno de estos alimentos, acuda con su profesional de la salud, quien a través de valoración, estudios y análisis proporcionará un diagnóstico especializado y el tratamiento a seguir.

Si usted adquirió estas frutas de la marca HMC Farms, debe evitar su consumo y llevar a cabo la limpieza de las zonas donde se tuvo contacto con el alimento, para evitar la propagación de la bacteria Listeria monocytogenes a otros alimentos o productos.

Please publish modules in offcanvas position.