Fortalecen inocuidad alimentaria México y EEUU

Los gobiernos de México y Estados Unidos fortalecieron sus programas de capacitación dirigidos a productores agrícolas y los trabajos de armonización de metodologías de laboratorio, con el objetivo de optimizar la prevención y respuesta ante brotes de enfermedades asociados al consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados, destacaron las agencias sanitarias de ambas naciones.


Durante la primera reunión de 2024 del Comité Directivo de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, celebrada de manera virtual, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) evaluaron las acciones y resultados de los grupos de trabajo.

Las agencias sanitarias han priorizado que el sector regulado de ambos países conozca la Norma de inocuidad de los productos agrícolas frescos de Estados Unidos y los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del Senasica, con el fin de garantizar su cumplimiento.

A través de estas regulaciones, las agencias sanitarias y la industria brindan confianza a los consumidores de que durante los procesos de producción, cosecha, empaque y comercialización de vegetales frescos se aplicaron las medidas de higiene establecidas, con el fin de reducir el riesgo de contaminación por agentes físicos, químicos y microbiológicos.

Durante la reunión, se presentaron los avances del grupo 1, denominado Prioridades estratégicas, en el que los especialistas consolidaron las actividades de prevención y capacitación para 277 productores de cebolla de Chihuahua, para procurar la inocuidad en el cultivo y empaque de la hortaliza en campo y empacadoras del estado.

El segundo grupo: Colaboración de laboratorio, informó que el personal técnico de México y Estados Unidos ha avanzado en la armonización de los métodos de secuenciación genómica y detección de patógenos y microorganismos de interés agroalimentario, específicamente Cyclospora cayetanensis y Virus de Hepatitis A y Norovirus.

El grupo 3, Respuesta a brotes, destacó que el Protocolo Binacional de Notificación de Brotes aseguró un oportuno seguimiento y comunicación entre las agencias sanitarias ante la aparición brote de Salmonella vinculado a melones.

Please publish modules in offcanvas position.