¿Cuáles son los bancos con mayores quejas de clientes?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que las reclamaciones presentadas contra instituciones bancariastotalizaron cinco millones 995 mil 703, de enero a diciembre de 2021.

Las nueve instituciones evaluadas representan el 83.6 por ciento de la captación total del sector bancario, y tratándose de las carteras de crédito, constituyen 83.8 por ciento del crédito total, 75.5 por ciento del empresarial, 92.3 por ciento del de consumo y 93.8 de vivienda.

Precisó que durante el último trimestre de 2021, las reclamaciones ascendieron a un millón 542 mil 645, cifra dos por ciento mayor a la cifra del tercer trimestre, de un millón 507 mil 324.

En este periodo, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos fueron: Banco Inbursa con 66 y bajó respecto del tercer trimestre, Scotiabank con 62 que bajó respecto del tercer trimestre; HSBC con 56, pero que aumentó respecto del 3er trimestre

El índice de reclamación del sector se ubicó en 36, inferior al del tercer trimestre de 37. En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario durante el cuarto trimestre de 2021, fue de 37por ciento para este sector, un punto porcentual más que en el tercer trimestre que fue 36 por ciento.

Los bancos con más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex 49 por ciento, seguido de BanCoppel con 43 por ciento y BBVA con 42 por ciento.

Con menor resolución favorable: Scotiabank con 29 por ciento y Banco Azteca con 16 por ciento.

En cuanto al tiempo que tardaron en resolver los bancos una queja, de octubre a diciembre de 2021, el promedio del sector fue 19 días hábiles, aumentando un día hábil en relación al tercer trimestre, que fue de 18 días. Los bancos que más días demoraron en resolver una queja fueron: Bancoppel 23, Banorte 22 y con 21 Scotiabank, Santander y Banco Azteca.

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