Fitch ratifica calificaciones de crédito Banobras FAM 20

Fitch Ratings ratificó la calificación ‘AAA(mex)vra’ de los certificados bursátiles fiduciarios (CBF) con clave de pizarra CIENCB 15 (Certificados de Infraestructura Educativa) y del programa de CBF por hasta 40 mil millones para potenciar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), así como del crédito bancario Banobras FAM 20 contratado con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) al amparo de la misma estructura, por un monto de hasta 10 mil millones de pesos.

Las calificaciones consideran la combinación de los atributos que Fitch asignó a los factores clave de calificación, según la “Metodología de Calificación de Financiamientos de Gobiernos Locales y Regionales en Países de Mercados Emergentes”.

Asimismo, Fitch Ratings explicó que al tomar en cuenta las características del Fondo de Aportaciones Múltiples, la metodología establece que el punto de referencia para calificar estos instrumentos de deuda es la calificación del Gobierno Federal. Al considerar que la estructura de los financiamientos presenta únicamente factores valorados como ‘Más Fuerte’, las calificaciones son iguales a la del Gobierno [AAA(mex)].

En conjunto, incluyendo el monto colocado de los certificados bursátiles fiduciarios originales y las cinco reaperturas, el monto total del programa es de 40 mil millones de pesos.

Detalló que al 31 de enero de 2024 el saldo insoluto de las emisiones es de 35 mil 804 millones.

Entre las características de la emisión destacan la tasa de interés fija de ocho por ciento y pagos semestrales de cupón (46 pagos) con un perfil creciente.

Los pagos semestrales de intereses iniciaron el 10 de julio de 2016, mientras que los pagos de capital lo hicieron el 10 de enero de 2019 y finalizarán el 10 de enero de 2039.

Al 31 de enero de 2024, Banobras FAM 20 tiene un saldo insoluto de nueve mil 231 millones, se contrató a tasa fija de 7.18% y pagos semestrales de cupón (37 pagos) con un perfil creciente, que inició el 11 de enero de 2021 y finalizará el 10 de enero de 2039.

La fecha y el perfil de pagos de capital de Banobras FAM 20 son similares a los establecidos para la emisión CIENCB 15, por lo que el servicio de ambos financiamientos guarda la misma prelación de pago (pari-passu).

El Fondo de Aportaciones Múltiples es la fuente de pago de los financiamientos y forma parte de las aportaciones que distribuye el Gobierno Federal a las entidades federativas (31 estados y la Ciudad de México). La estructura de los financiamientos tuvo como finalidad potenciar los recursos de FAM a través de un esquema financiero, mediante el cual, las entidades federativas que accedieron voluntariamente a dicho mecanismo, pudieron obtener de manera anticipada recursos mayores.

A cambio, las entidades afectaron y comprometieron los recursos tanto actuales como futuros que les corresponden con cargo a FAM (o cualquier otro fondo o aportación equivalente que lo sustituya o complemente) por 25 años.

Los factores clave de la calificación destacan un desempeño del activo más fuerte, con un comportamiento creciente desde su origen, ligado al proceso presupuestario de la recaudación federal participable (RFP).

Además, la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) le confiere características sólidas que Fitch considera propias de un factor ‘Más Fuerte’. En primer término, la LCF permite afectar hasta 25% de lo que resulte mayor, entre los recursos correspondientes al año de que se trate o al año en que se realizó la afectación y contratación de obligaciones. Lo anterior mitiga, de forma considerable, el riesgo en la volatilidad del activo que respalda el servicio de los financiamientos en el largo plazo. Además, el monto real recibido con respecto al monto presupuestado no se ajusta automáticamente con la RFP, lo que significa una volatilidad nula en los flujos durante un mismo año.

Los financiamientos están contratados a tasa fija, por lo que se encuentran debidamente protegidos contra riesgos de mercado y volatilidad de tasas, lo que se considera un factor ‘Más Fuerte’.

Asimismo, el saldo objetivo de los fondos de pago de principal e intereses de los financiamientos debe ser equivalente a 1.1 veces (x) los pagos de los seis meses siguientes. Fitch considera que este mecanismo de provisión se constituye como una reserva sólida y reduce los riesgos de liquidez, características propias de un factor ‘Más Fuerte’.

Aunado a lo anterior, los perfiles de amortización de ambos financiamientos son similares entre sí, donde la fortaleza y certeza alta del recurso y las características de las emisiones (tasa fija y pagos nivelados) proporcionan una certeza muy alta al pago oportuno y total de las emisiones. Además, el comportamiento creciente del Fondo de Aportaciones Múltiples indica que las coberturas se fortalecerán en el tiempo.

Please publish modules in offcanvas position.