Infonavit pretende colocar $229 mil millones en crédito hipotecario en 2023

En la 126 asamblea del Infonavit se anunció que en 2023 se pretende brindar acceso a la vivienda a los trabajadores que menos ganan, cumplir con la meta de colocación de créditos de 443 mil financiamientos, recuperar la cartera hipotecaria y reducir el índice de cartera vencida.

El sector obrero demandó que la industria de la vivienda y los desarrolladores, tengan un compromiso claro y amplio para que esa derrama de doscientos veintinueve mil millones de pesos que hará el instituto y se traduzca en vivienda asequible, incluyente y de calidad. 

Para 2023 hemos aprobado una meta de 443 mil créditos, 100 mil más que este año”, dijo José Héctor Tejada, representante del sector empresarial ante la Asamblea General y presidente de la Concanaco-Servytur: “Busquemos, de forma tripartita, cómo podemos alcanzar la colocación de todos estos créditos”, destacó.

El Infonavit, dijo, tiene un reto mayúsculo, pues “en este 2022 nos quedamos cortos al no haber colocado 170 mil créditos, equivalentes a 30 mil millones de pesos”.

El dirigente del Sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones evidenció la innegable disminución observada en la colocación de créditos de vivienda para las y los trabajadores de más bajos ingresos, la insuficiencia de cumplimientos en los programas de conversión de los créditos en veces salarios mínimos a créditos en pesos y con tasa de interés estables.

Ello para de una buena vez, terminar por erradicar el flagelo de los créditos habitacionales impagables en nuestro Instituto", y el estímulo y la protección al sistema de ahorro institucional que se ha construido al paso de los años, y que es patrimonio de las y los trabajadores en la subcuenta de vivienda nominal y a título personalísimo de cada titular. 

La cartera vencida del Infonavit fue de 9.6% para los créditos en pesos y de 29.02% en los financiamientos en veces salarios mínimos, de acuerdo con cifras del Instituto.

En ese contexto, su director, Carlos Martínez, adelantó que seguirá el impulso del programa Responsabilidad Compartida, que convierte créditos de veces salarios mínimos (VSM) a pesos, así como que se mantendrá una tasa de interés de 2% para los trabajadores que menos ganan.

También se actualizará el saldo de los créditos en VSM en menor medida que en la inflación y, para quien aún no tiene un crédito, se ofrecerá a las subcuentas de vivienda de los trabajadores un rendimiento superior al del sistema de ahorro para el retiro.

Please publish modules in offcanvas position.