Extinción del Fonhapo traslada obligación de vivienda a estados y municipios

El Fonhapo, está en proceso de extinción tras no otorgar créditos desde el 2006 y busca trasladar esa obligación a estados y municipios.

enfoca sus esfuerzos para apoyar a sus beneficiarios en la concreción de su derecho a la vivienda, preparando, los procesos necesarios para disminuir la causahabiencia del Fideicomiso y concientizar a las autoridades estatales y municipales que existe una problemática de vivienda que recae en primer término en su competencia, tratando de que ellos atiendan mediante su adquisición, la cartera local.

Así lo señaló la diectora del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Lirio Rivera Calderón, en torno al fideicomiso creado en 1981 con el propósito de atender las necesidades de vivienda de la población preferentemente no asalariada y con ingresos menores a 2.5 veces el salario mínimo, que hasta el 2006 financió más de 640 mil acciones de vivienda que beneficiaron no sólo a esas familias, sino a las comunidades completas.

Asimismo, el Fonahpo desarrolla la aplicación de programas de descuentos institucionales, cuyo requisito principal es que se acrediten la escrituración individual de la vivienda, libre de gravamen.

Su directora dijo que se detona la búsqueda de alternativas jurídicas, en las que el Fideicomiso pueda adquirir los derechos registrales de los inmuebles, para estar en posibilidad de realizar la regularización de estos, ya que el carácter inicial del Fideicomiso ante los créditos otorgados es de acreedor hipotecario.

Además, la atención y asesoría a los beneficiarios y a los representantes de las asociaciones a través de sus ventanillas de atención al público con personal calificado.

En ese contexto sumó  la regularización 10 mil 759 acciones de vivienda mediante su escrituración, mientras que la reducción en la cartera crediticia ha sido significante ya que al 31 de diciembre de 2018 se tenían 32 mil 746 acciones de vivienda con adeudo y a la fecha únicamente contamos con 23 mil  298 registros.

Please publish modules in offcanvas position.