Crédito a vivienda rebasó $472.9 mil millones en 2022

 

El crédito hipotecario otorgado en México rebasó los 472 mil 900 millones de pesos, donde Puebla se ubicó entre los 10 estados con mayor crédito bancario.

La banca comercial colocó crédito hipotecario por 298 mil 500 millones de pesos en 2022, 71 por ciento más que los institutos públicos (174 mil 400 millones), que registraron una caída del -11.5 por ciento en términos reales, en tanto que Puebla se ubicó en décimo lugar en originación de crédito hipotecario.

En su análisis Situación Inmobiliaria México al primer semestre 2023, BBVA Research observó que la construcción avanza sólo 0.4% en el 2022, por lo que la recuperación del sector se mantiene lejana pese a la mejora de la Obra Civil.

Diez entidades federativas promedian valor de la vivienda por arriba de dos millones de pesos en los créditos hipotecarios bancarios; confirmando el avance regional de la vivienda media y residencial: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo y Puebla.

La vivienda aporta el 54.4% del valor de los activos no financieros de los hogares, con una perspectiva positiva de largo plazo al asociar la apreciación esperada de la vivienda en México

BBVA Research refirió que aumentó la participación de la vivienda media y residencial nueva a nivel nacional en los Institutos públicos y en la banca.

En 2022 1 de cada 2 créditos se destinó a este segmento.

El PIB de la Construcción actualmente suma 1 mil 097 mil millones de pesos, por lo que aún faltan casi 300 mil millones de pesos para poder hablar de una recuperación en niveles prepandemia.

Al terminar el año 2022, varios indicadores muestran que se sigue en la parte baja del ciclo económico de la vivienda.

El PIB y el valor bruto de la edificación, del cual parte es la vivienda, cayeron en términos reales.

En particular, el valor de la Edificación Residencial cierra el año con una contracción del 2.6 por ciento.

Por otro lado, el menor número y monto de créditos hipotecarios infieren lo mismo del lado de la demanda.

El análisis detalla que, por montos de crédito promedio, los bancos otorgaron un promedio por hipoteca de 2 millones 31 mil pesos, en contraste a los 482 mil pesos de Infonavit y 782 mil pesos del Fovissste.

Así, el sector público tuvo una baja en créditos liberados por 174 mil 400 millones de pesos, una variación anual real de -11.5 por ciento, mientras que en la banca privada sumó 298 mil 500 millones de pesos, una contracción del -0.6 por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.