Puebla rebasa $5,579 millones en producción de la construcción

Entre enero y septiembre la industria de la construcción en Puebla generó un valor de producción de alrededor de 5 mil 579.2 millones de pesos, un crecimiento del 16.1 por ciento con respecto a los 4 mil 804.99 millones del mismo periodo del 2022.

En septiembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 2.7 por ciento, en términos reales, respecto a agosto pasado; conforme la encuesta de ese sector que elabora el INEGI.

La encuesta ubicó a Puebla en el sitio 23 de las 32 entidades por su aportación al total nacional, no obstante que contrario a la tendencia nacional registró un crecimiento en el valor de la obra construida del 14 por ciento en términos reales, al sumar en septiembre 925 millones 54 mil pesos.

No obstante, las remuneraciones totales reales disminuyeron en septiembre en -3.26 por ciento, al sumar 135.25 millones de pesos.

Conforme la encuesta nacional de empresas constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal ocupado total cayó 0.5 por ciento en septiembre con respecto al mes de agosto; las horas trabajadas descendieron 0.7% y las remuneraciones medias reales, 0.3 por ciento.

Mientras, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 36.4 por ciento, y el personal ocupado total en 1.3 por ciento.

En contraste, en Puebla disminuyó en -2.53 por ciento el personal ocupado total.

Por sectores, Puebla destacó por su aportación en agua, riesgo y saneamiento con 3.2 por ciento de la obra ejecutada,edificación con 2 por ciento y otras construcciones con 2.2 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.