La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, hay cerca de 300 mil viviendas en proceso de construcción en todo el país, de las cuales 200 mil 613 corresponden al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 86 mil 708 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y anunció que comenzó la entrega de las primeras 9 mil 160 viviendas.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, confirmó que se cuenta con una reserva para la construcción de 900 mil viviendas en predios bien ubicado y que cuentan con todos los servicios, recordó que el pasado 3 septiembre, se firmó un convenio con todas las instituciones del Gobierno de México para reforzar trámites, procesos y obras que son necesarias para su construcción.
En el desglose de avances, destaca el otorgamiento de créditos de Mejoramientos de Vivienda, cuya meta para este 2025 es de 400 mil apoyos; a la fecha, la Conavi ha entregado 102 mil 829, el Infonavit 201 mil 745 y la Sociedad Hipotecaria Federal, 15 mil 080.
En lo que respecta a regularización, el avance es de 202 mil 471, mientras que la entrega de escrituras registra 159 mil 500 documentos por parte del Infonavit, 38 mil 230 de Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y 20 mil 241 del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que, 34 mil 24 viviendas están ya en obras; 15 mil 113 están en trabajos preliminares y 37 mil 571 están en fase de contratación y por iniciar. Además, anunció que del 13 al 19 de octubre iniciará la tercera etapa de registro para acceder a la vivienda construida para personas no derechohabientes.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, estimó que, al finalizar el año, serán 302 mil 171 viviendas las que coloque el organismo, esto representa el 25 por ciento de la meta sexenal.
Asimismo, anunció que como parte de un ejercicio de transparencia las mexicanas y los mexicanos, pueden consultar los contratos de las viviendas que están siendo construidas, a través de la página: https://t.ly/VZfMU.
En cuanto a la operación por parte del Fovissste, la vocal ejecutiva de la institución Jabnely Maldonado Meza, puntualizó que 183 mil 833 derechohabientes se han beneficiado con acciones como disminución, congelamiento, condonaciones y reestructuración de créditos, aunado a ello se entregaron constancias de finiquito en 22 entidades, además de ejecutar 38 mil 230 cancelaciones hipotecarias y resuelto 16 mil casos de escrituración y liberación de hipoteca.
El director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Irache Carroll, informó que en el país, comenzó el proceso de regularización de 562 mil 156 lotes que no contaban con certeza jurídica, recordó que esta institución no recurre a gestores ni pide dinero en efectivo, por lo que hizo un llamado a denunciar irregularidades en el portal: insus.gob.mx/buzon.