Guerra en Ucrania dispara precio de suministros energéticos

El alza del petróleo está teniendo un efecto directo en el precio que pagan los consumidores a la hora de repostar sus vehículos con gasolina o gasóleo, dos carburantes que llevan semanas en máximos históricos pese a las ayudas aprobadas por gran parte de los gobierno europeos.

Conforme a datos del  Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina alcanza un precio medio en el continente de 2.01 euros por litro, mientras que el gasóleo se paga a mil 856 euros.

La media registrada antes de que comenzase la invasión rusa de Ucrania se situaba en 1.71 euros en el caso de la gasolina, y de 1,591 euros para el gasóleo, lo que supone que ambos carburantes se han encarecido cerca de un 18 por ciento y un 17 por ciento respectivamente.

Esta situación ha obligado a los diferentes gobiernos europeos a tomar medidas económicas para paliar el efecto que este incremento de los precios está teniendo en el bolsillo de los consumidores.

La otra materia prima de la que Rusia es uno de los mayores exportadores a nivel mundial, y de la que dependen gran parte de los países europeos, es el gas natural, un suministro que la UE no se plantea de momento incluir en sus sanciones.

Así, pese a que países como España tienen una dependencia muy limitada del gas natural ruso, que representa menos del 10 % del consumo nacional, otros como Alemania o República Checa tendrían muchos problemas a lo hora de sustituir el gas ruso en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, el gigante gasístico ruso Gazprom, propiedad del Kremlin, ya ha empezado a cortar en las últimas semanas el suministro de gas a varios países europeos -Polonia, Finlandia y Bulgaria- al negarse estos a pagarlo en rublos.

Por ello, desde que comenzó la guerra, Europa y sus miembros están buscando nuevos socios comerciales que les permitan dejar de comprar gas ruso de cara al próximo invierno, como es el caso de Catar, Estados Unidos, Azerbaiyán o Argelia.

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.