AMLO justifica multa de $9,000 millones a Iberdrola

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la multa de nueve mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la firma española Iberdrola, está bien fundada.

Justificó que violaron la ley con el esquema de autoabasto, el cual “es fraude legal” e indicó que las generadoras no pueden estar vendiendo energía eléctrica a otras firmas, por lo que sus anteriores clientes tienen que arreglarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les suministre el recurso. 

Puntualizó que los directivos de Iberdrola están mal acostumbrados al “influyentismo” y puso de ejemplo lo sucedido en Estados Unidos donde la exsecretaria de empleo de 2011 al 2015 del presidente español Mariano Rajoy fue ratificada como consejera de la empresa.

“No les estamos expropiando ninguna planta, ni hay aumento de tarifas”, dijo al señalar que seguirán persuadiéndolos para que cambien su manera de hacer las cosas, como ya lo hicieron con las empresas estadounidenses donde revisaron caso por caso: concesiones de petróleo, terminales de distribución, planta solar, gasoductos, plantas de licuefacción y otras.

Cabe recordar que la CRE emitió la sanción a una subsidiaria del grupo empresarial español, por vender energía a sus socios sin los permisos, lo que se denomina como autoabasto.

Esta práctica propicia que grandes empresas simulan tener socios, que en realidad son otros gigantes corporativos como Walmart o Bimbo, para venderles electricidad y no tener que pagar la distribución de la CFE. 

 

Please publish modules in offcanvas position.