Recomienda Hacienda no ajustar al alza precio de petróleo en 2023

El subsecretario de Hacienda, Grabriel Yorio, recomendó no ajustar al alza la proyección del precio del petróleo, de 68.7 dólares por barril para 2023, establecida por el Ejecutivo en el paquete económico que deberá aprobar el Congreso.

Lo anterior al argumentar que el petroprecio tiene una de las cotizaciones más volátiles, la cual incluso puede bajar durante los próximos meses y acercarse al nivel establecido por Hacienda durante de la discusión del paquete económico.

Recordó que en 2020 el precio del petróleo cayó casi a cero y en 2022 llegó a 105 la mezcla mexicana, entonces varía mucho.

“Derivado de la tendencia que se está observando en los últimos meses de caída del precio del petróleo de 105 a 78 pensamos que en los siguientes meses durante la discusión, el precio va a alcanzar la cotización de mercado va a acercarse a la cotización de la fórmula, por lo que nuestra recomendación sería no modificar esa variable, es muy volátil y lo mejor es que pensamos ser conservadores en la estimación”, abundó.

Otra variable que es el tipo de cambio, derivado de las condiciones financieras internacionales, pero sobre todo por la política monetaria global de las economías avanzadas que están incrementando sus tasas de interés, es muy probable que va a llevar a que los bancos centrales de economías emergentes o de ingresos medios, como México, tengan que seguir ese ritmo y seguro los bancos centrales de la región los van a seguir.

 

Please publish modules in offcanvas position.