Débil posición crediticia de Pemex: Moody´s. Director presume utilidades

Moody´s consideró que la débil posición de liquidez de Petróleos Mexicanos augura un incremento del apoyo del Gobierno a la paraestatal en los próximos 12 a 24 meses, en tanto su director, Octavio Romero, presumió las utilidades logradas tras la compra de Deer Park.

Aunque el Gobierno redujo el apoyo a Pemex en 2022 debido al alza en los precios del petróleo, la débil posición de liquidez de la empresa estatal y el descenso de los precios del crudo (...) auguran un aumento del apoyo gubernamental en los próximos 12-24 meses", refirió la calificadora.

Con una deuda financiera de unos 105 mil millones de dólares, tiene vencimientos de unos 8 mil millones de dólares este año

Dado que las transferencias del gobierno a Pemex para cubrir los próximos vencimientos de bonos no está incluida en el presupuesto federal, el apoyo financiero a la petrolera estatal puede requerir una reasignación del gasto del presupuesto 2023", aseguró la calificadora en un reporte.

Eso, "contribuiría al aumento de la rigidez del gasto que hemos destacado como un reto clave para el soberano", añadió.

Por otra parte, el director general de Pemex, Octavio Romero, al comparecer ante el Legislativo sostuvo que la inversión en la refinería Deer Park se recuperó con todo y pilón.

“Recuperamos en menos de un año la inversión y obtuvimos utilidades en el orden de 400 millones de dólares”, dijo, en torno a la refnería en la que se invirtieron 600 millones de dólares.

Añadió que mientras al inicio de la administración se refinaban 600 mil barriles diarios, con la rehabilitación que desarrolla Pemex, más la aportación de Deer Park, ya se está cerca de refinar un millón 100 mil barriles diarios.

Please publish modules in offcanvas position.