Slim también le entrará a la explotación petrolera

Grupo Carso acordó adquirir 49.9% de la subsidiaria mexicana de la estadounidense Talos Energy por 124 millones 750 mil dólares, que incluye una participación de 17.4 % en el megayacimiento petrolero Zama, que comparte con Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador festinó la compra, pues, dijo, esta ayudará al Gobierno entrante para llegar a la meta de extraer de 150 a 180 mil barriles diarios de petróleo crudo olmeca.

López Obrador estimó que el campo Zama comenzará a producir en 2025 y que en 2029 empezará la producción de mayor volumen.

El megayacimiento petrolero Zama, ubicado a 70 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco.

A través de un comunicado, la compañía petrolera ha dado a conocer que 74.8 millones de dólares se pagarán al cerrar la operación, mientras que los 49.9 millones de dólares restantes se desembolsarán cuando haya la primera producción.

La transacción se consolidará durante el tercer trimestre de 2023, una vez que pasen las regulaciones de competencia.

Para realizar dicha transacción, Grupo Carso ha creado una subsidiaria denominada Zamajal.

Talos mantendrá una tenencia accionaria en el proyecto, codirigirá la planificación, perforación, construcción y terminación de todos los pozos de Zama, así como la planificación, ejecución y entrega la infraestructura mar adentro.

El presidente de Talos, Timothy S. Duncan, ha celebrado la asociación con Grupo Carso, compañía con la que tienen relación desde 2015.

 

Please publish modules in offcanvas position.