El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía (SENER), presentó la Nueva Regulación de Seguridad para el transporte y distribución de Gas LP, que incluye dos nuevas normas que regulan aspectos como velocidad controlada, fugas y vigilancia.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con esta nueva regulación se busca que el transporte y distribución de Gas LP tenga una mayor inspección, con un monitoreo constante a través de GPS, un regulador de velocidad y una mayor seguridad industrial para evitar fugas, riesgos a la población y al medio ambiente.
“Antes no había inspección; ahora va a haber inspección. Es decir, se le creía a la empresa de acuerdo con lo que le decía la autoridad…ahora se tienen que hacer pruebas. Eso es lo primero. Todos van a tener un GPS y va a haber un centro de monitoreo”, puntualizó.
Informó que además de las normas, se llevará a cabo la implementación de Códigos QR en todos los autotransportes para verificar el cumplimiento de las obligaciones, los permisos y pedimentos de importación
Por su parte la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que, con el objetivo de incrementar la seguridad y disminuir riesgos, exigirán la acreditación de pruebas de seguridad ya que no bastarán solo las inspecciones visuales externas, sino también inspecciones visuales internas de los contenedores de los vehículos, de forma periódica.
El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) Armando Ocampo Zambrano, puntualizó que las dos Normas Emergentes tendrán impacto en un parque de alrededor de 35 mil unidades de transporte y distribución de Gas LP.
Se implementará un programa de inspecciones conjuntas entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que revisarán en instalaciones, las condiciones físico-mecánicas de las unidades, las condiciones de los elementos de seguridad de los contenedores, la vigencia de los permisos, la consistencia del registro en el padrón vehicular y las evidencias de cumplimiento de las obligaciones en las normas aplicables.