Sin visos de una recuperación sostenida en manufacturas: Banorte

El avance en la producción del sector automotriz en el julio no se mantendrá en forma sostenida, al prevalecer la escasa oferta de semiconductores, con una caída para el tercer trimestre, por lo cual continuarán los vaivenes que influirán en que la actividad manufacturera avance a un ritmo moderado.

El analista de Economía Internacional de Banorte, Luis Leopoldo López Salinas, planteó que se prevé en los próximos meses el sector manufacturero avance de forma gradual, afectado por la escasez de ciertos productos en las cadenas de suministro, en especial por lo que ocurre en el sector automotriz.

Acotó que lo que hasta ahora se ha visto es una sustitución de ventas de autos nuevos por autos usados, lo que coincide con el

aumento que se observó en los precios de estos últimos en los meses de abril a junio.

Refirió que en Bloomberg se publicó una nota que destaca comentarios de JP Morgan Chase, donde se explica que, IHS Markit ha rebajado su estimación para la producción mundial de automóviles en 2021 todos los meses desde enero y ahora estima un crecimiento de sólo 8.3 por ciento debido a la escasa oferta de semiconductores.

IHS comenzó el año proyectando que los fabricantes producirían casi 14 por ciento más de automóviles y camionetas que en 2020, mientras que ahora espera mayores caídas en la producción del tercer trimestre en todas las principales regiones.

En torno al ritmo de avance del sector manufacturero en Estados Unidos, el analista de Banorte comentó que se vio favorecido por un fuerte avance en la producción en el sector automotriz, a pesar de la escasez mundial de insumos.

En Estados Unidos, la producción industrial se aceleró al crecer 0.9 por ciento, mes a mes, durante julio, después de un avance el mes previo de 0.2% m/m, en gran medida debido a que el sector automotriz mostró un fuerte crecimiento de 11.2% en el comparativo mensual, después de la caída de 5.9% reportada el mes de junio.

"Consideramos relevante mencionar que, este comportamiento donde un mes se ve una contracción y al siguiente una recuperación, se viene observando desde hace varios meses, por lo cual no se prevé estemos ante el inicio de una recuperación sostenida de la producción en el sector", concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.