Incertidumbre legal y económica golpea proyectos energéticos

México requiere al menos 50 grandes obras de transmisión de electricidad para tener un sistema confiable, barato y competitivo, dijo Cintia Angulo, vicepresidenta de Power China México, Cintia Ángulo, quien observó se han pospuesto ante las expectativas de reformas legales en energía, incluida la propia Constitución y la compleja coyuntura económica.

Observó que las oportunidades de negocio para cualquier empresa en materia eléctrica se han reducido exponencialmente, porque se perdieron visiones de largo plazo y la necesidad de competitividad.

“Nosotros, como empresa de ingeniería, procura y construcción, no invertimos directamente, pero los proyectos en los que hubiéramos participado logrando financiación serían de cerca de 2,000 millones de dólares que ya no se ejercieron, particularmente en energía renovable”, aseguró en la Expansión Summit 2021.

Repasó que la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cancelado y pospuesto sus propios proyectos, como las centrales de ciclo combinado en San Luis Potosí y Salamanca, y que las seis que tenía programadas para este año han ido ampliando sus calendarios hasta el 2022.

El vicepresidente ejecutivo de Sustentabilidad, Asuntos Corporativos y Públicos de Infraestructura Energética Nova (IEnova) Abraham Zamora, dijo que las empresas energéticas tienen que resistir estos embates pues tienen visiones a plazos mucho más largos que las coyunturas económicas y políticas, en función de arribar a un país que tiene necesidades de infraestructura y ahí adaptarse al entorno.

“No se trata de ver en dónde no se puede invertir sino de buscar en dónde sí se puede, México necesita ser competitivo y necesita energía, de preferencia limpia, que le permita avanzar”, aseguró, “si la prioridad del gobierno es fortalecer a las empresas públicas, buscamos qué proyectos pueden tener y si quieren tener socios o echamos a andar nuevas tecnologías, no podemos parar”.

Please publish modules in offcanvas position.