Fortalece México cadena para producción de semiconductores

Toda la cadena de producción de semiconductores ya se encuentra establecida en México: desde los centros de diseño y programación, hasta los fabricantes que han establecido varias plantas en el corredor industrial del norte del país, en la frontera con Estados Unidos.

“La gran oportunidad que hay para México como país y como economía es cómo poder participar más de esto, pensando en que se planea rebalancear la cadena de suministro en Norteamérica, con el Chips for America Act”, dijo Santiago Cardona, vicepresidente de Tecnologías de la Información de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El también director general de Intel en México, declaró a El Economista que México tiene la capacidad de fortalecer toda la cadena de suministro de semiconductores, desde su diseño y validación, hasta la fabricación y programación de estos insumos, también conocidos como circuitos integrados o chips.

Observó que desde que comenzaron a nivel global los problemas de desabasto de semiconductores que han afectado a diversas industrias, como la automotriz, y previo al Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados, la industria tecnológica entró en contacto con la Secretaría de Economía para iniciar conversaciones, cuyo objetivo ha sido explorar cuáles son las oportunidades del sector de electrónica tanto para el consumo interno de semiconductores como para su exportación.

“Este diálogo entre Canieti y la Secretaría de Economía ya venía previo, también con el Consejo Coordinador Empresarial. Ha habido una fuerte comunicación entre todas las partes para explorar qué tipo de procesos se pueden implementar para que el sector estratégico más importante del país tenga el abastecimiento necesario para operar”, apuntó.

El CHIPS for America Act forma parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2021, del Departamento de Defensa estadounidense y busca establecer inversiones e incentivos para respaldar la fabricación, la investigación y el desarrollo de semiconductores y la seguridad de la cadena de suministro en Estados Unidos. Esta regulación ha impulsado la inversión de 75,000 millones de dólares en Estados Unidos, de los cuales 20,000 millones fueron invertidos por Intel en dos plantas de producción en el estado de Arizona.

Please publish modules in offcanvas position.