Países T-MEC han invertido más de USD$50 mil millones en México

A unos días de cumplirse tres años de vigencia del Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), análisis de AMIA plantean que los precios en el sector sin el acuerdo serían 21 por ciento más caros, en tanto que, la inversión extranjera conforme Economía federal proveniente de esa naciones rebasa 50 mil millones de dólares a la vigencia del nuevo acuerdo.

Estimó que los precios de diversos productos que consumimos las familias mexicanas disminuyen gracias a tratados como el TMEC.

Por ejemplo, el precio de un automóvil particular subcompacto, por ejemplo, sería hasta un 21% mayor si no tuviéramos ese Tratado, con lo que un vehículo subcompacto que actualmente se cotiza en 357 mil 687 pesos, valdría 432 mil 345 pesos sin el TMEC.

Conforme registros de la Secretaría de Economía federal, tan sólo en 2022, el 53.3 por ciento de la inversión extranjera provino de Estados Unidos y Canadá, es decir, un monto de 18 mil 801.7 millones de dólares, mientras que en 2021 el 54% de los flujos de IED, para sumar 17 mil 75 millones de dólares y 14 mil 343 millones en 2020.

Mientras, Puebla suma 675.4 millones de dólares y 106 empresas de Estados Unidos en el ramo automotriz, mientras que Canadá 714.9 millones en 129 unidades económicas.

Cabe recordar que, de acuerdo a análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  la red de seguridad proporcionada por el TMEC es innegable, por su potencial para estimular diferentes sectores económicos en el mediano plazo y facilitar la generación de mayores capacidades tecnológicas y un capital humano más competitivo mediante el intercambio de conocimientos y profesionistas es aún más importante.

La inclusión de 12 nuevos capítulos sobre temas como comercio digital, competitividad, pymes y anticorrupción resultaron en un Tratado moderno que abre las puertas para que el intercambio y producción de bienes y servicios crezca y se adapte a la realidad tecnológica actual; el uso de plataformas de comercio electrónico, por ejemplo, puede volverse una herramienta para que empresas de todos los tamaños tengan la posibilidad de vender productos en toda la región.

La coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO, Ana Gutiérrez, señala que, sin un ambiente propicio que garantice el cumplimiento de las normas y los contratos, la atracción de nuevos proyectos de inversión parece improbable.

"Sin el respeto a la autonomía de instituciones y organismos reguladores, no hay tratado que saque a un país de una crisis".

Please publish modules in offcanvas position.