Sector automotriz alcanzará punto máximo a fines del año

Scotiabank estimó que el sector automotriz alcanzará su punto máximo a finales del 2023, con perspectivas favorables apoyadas por el optimismo del nearshoring.

En este aspecto, acotó que las tensiones geopolíticas, que también han limitado en alguna medida la oferta mundial de insumos, representan una oportunidad importante para el sector automotriz en México en los siguientes años.

El área de Estudios Económicos de Scotiabank observó que en Estados Unidos, las ventas internas mantienen a inicio de año un crecimiento mayor al aumento observado en los
inventarios en el mismo periodo de tiempo.

Con ello, la proporción de unidades en inventario sobre ventas internas se acerca a una unidad por cada vehículo vendido, aunque los inventarios no cubren aún el total de ventas, lo que sugiere un porcentaje mayoritario de ventas sobre pedido, que junto con las disrupciones en las cadenas de suministro incentivaron el incremento en precios observado desde finales de 2020.

Refirió que la normalización de la oferta, que gradualmente está alcanzando a la demanda, otorga perspectivas positivas para la cartera de crédito orientada a automóviles.

En particular, la cartera de créditos a automóviles hiló en abril seis meses de repunte, aunque se encuentra todavía debajo del crecimiento del crédito al consumo.

En este sentido, a pesar de una tasa de interés objetivo en terreno restrictivo, la perspectiva tanto de las ventas, como del crédito automotriz se mantienen favorables, gracias a la solidez del mercado laboral y la expectativa de un ritmo de actividad económica positivo durante 2023.

Please publish modules in offcanvas position.