Suspende Volkswagen de México ensamble de Tiguan por 4 semanas

La Nave 21 de Volkswagen de México donde se ensambla la SUV Tiguan suspenderá a partir de este lunes producción durante cuatro semanas, donde los técnicos sindicalizados optarán entre reducciones de horas de trabajo y salarios, o bien vacaciones.

El paro será de la semana 16 a la 19 del calendario de producción, es decir del lunes 15 de abril al domingo 12 de mayo.

En el primer trimestre Volkswagen de México ensambló 42 mil 565 SUVs del modelo Tiguan en la Nave 21, alrededor del 42.8 por ciento del volumen de producción de la planta Puebla.

El paro en Nave 21 se relaciona con un nuevo modelo que sumó tres, 15 y 28 vehículos de la serie cero en los meses de enero, febrero y marzo.

La información interna de la planta refiere que el pagó será del 57 por ciento, sin afectar sábado y domingo. En ese contexto el coordinador preguntó a los afectados si optan por Kurzarbeit (sistema en el que empleados aceptan una reducción de horas de trabajo y salario) o los días de suspensión los toman a cuenta de vacaciones, en función de lo que más les convenga.

El paro técnico en la Nave 21 dedicada al Tiguan implica si se opta por paro técnico que el trabajador no pierda días de vacaciones y el pago sea al 57 por ciento.

Mientras, si es a cuenta de vacaciones que se tengan acumuladas se pagan al 100 por ciento de acuerdo a la ley.

En el primer trimestre del 2024 Volkswagen de México, ocupó el cuarto lugar en producción nacional por su volumen, con 41.1 por ciento de crecimiento, el mayor repunte en el sector, al sumar 99 mil 467 SUVs y automóviles.

Asimismo la planta fue quinta en exportaciones con 74 mil 937 automotores, para un crecimiento de 31.4 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.