A pocos días de que concluya el 2025, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistió en la necesidad de concretar en el país, certidumbre institucional, respeto al Estado de Derecho y condiciones efectivas de seguridad para impulsar inversión, crecimiento y empleo formal.
El organismo patronal estableció que el bajo dinamismo económico, la caída de la inversión y la insuficiente generación del empleo formal, confirman la necesidad de reorientar las decisiones públicas hacia el fortalecimiento de capacidades productivas.
Tras evaluar condiciones como el escaso crecimiento económico, incertidumbre y riesgos para la inversión, exceso de informalidad laboral, inseguridad, énfasis asistencial y capacidades productivas limitadas, insistió en la necesidad de atender, de raíz, lo que provoca cada una de estas.
Aunque reconoció que el salario mínimo alcanzó la línea de bienestar familiar, sostiene que la política laboral debe concentrarse en impulsar la productividad, formalidad y capacitación; al afirmar que, sin empresas sólidas y formales, el incremento de los costos laborales enfrenta límites estructurales.
El organismo insiste en la reasignación del gasto público, de manera que se prioricen rubros como salud, educación y seguridad, en donde se registraron recortes presupuestales para el 2026, situación que debilita el capital humano y la cohesión social.
Por último, afirmó que la seguridad sigue siendo el principal desafío ciudadano y empresarial.
Fortalecer a las policías locales, mejorar la coordinación institucional y atender de manera decidida delitos como la extorsión, que continúa en ascenso, es indispensable para recuperar la confianza, proteger a quienes generan empleo.


