La Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) informó que el lanzamiento de su segundo nanosatélite, el Gxiba-1, fue postpuesto, una vez que, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), determinó suspender el lanzamiento de su cohete H3, que transportaría al nanosatélite mexicano a la Estación Espacial Internacional.
La agencia japonesa informó que el lanzamiento de la nueva nave espacial de transferencia de carga no tripulada tuvo que reagendarse, debido a un pronóstico meteorológico desfavorable.
“Debido al empeoramiento previsto de las condiciones meteorológicas el día del lanzamiento, hemos decidido posponerlo. Además, dado que no se espera una mejora del clima al menos hasta el 23 de octubre, informaremos sobre la nueva fecha de lanzamiento tan pronto como se tenga una previsión clara”, indicó un comunicado de JAXA.
A través de un comunicado la UPAEP destaca que aún no se cuenta con una fecha definida para el despegue; menciona que en cuanto la agencia japonesa lo establezca se darán a conocer los nuevos detalles del lanzamiento.
Por lo anterior, la institución decidió también posponer el Space Fest, actividad con la que celebrarían el lanzamiento, programada para la tarde de este lunes 20 de octubre, este, también será reprogramado.