GM se suma a oferta de Ford de 23% de aumento para conjurar huelga en EEUU

General Motors está buscando poner fin a la huelga automotriz en los Estados Unidos, adelantándose a la declaración pública de Shawn Fain, presidente de UAW, este viernes y dio a conocer que elevó su oferta de aumento salarial a los trabajadores sindicalizados, igualando el aumento salarial del 23 por ciento propuesto por Ford.

Además ofrece añadir otras mejoras en los beneficios, esto horas antes de que el jefe del sindicato, Shawn Fain, hable sobre las negociaciones y los siguientes pasos del conflicto.

'Hemos realizado importantes movimientos en todas las áreas clave en un esfuerzo por llegar a un acuerdo final con el UAW y hacer que nuestra gente vuelva a trabajar', dijo la compañía en un comunicado.

'La mayoría de nuestra fuerza laboral ganará 40,39 dólares por hora, o aproximadamente 84 mil dólares al año al final de la vigencia de este acuerdo', comunicó.

El progreso en las conversaciones fue impulsado por la huelga sorpresa del UAW la semana pasada en la planta de pick ups de Ford en Kentucky, la más grande de la compañía en el mundo y que genera 25 mil millones de dólares en ventas anuales, una sexta parte de los ingresos automotrices mundiales de la compañía.

GM dijo que la nueva oferta de aumento salarial del 23% representa un aumento salarial compuesto del 25% durante la vigencia de cuatro años del acuerdo, con un aumento del 10% en el primer año.

La oferta anterior de GM era del 20 por ciento.

Además, ahora ofrece 21 dólares la hora en salario a los trabajadores temporales, frente a su oferta anterior de 20 dólares.

El UAW no hizo comentarios inmediatos, pues su presidente tiene un discurso planeado en Facebook para este viernes 20 de octubre a las 4 de la tarde

El lunes, el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, advirtió sobre el creciente impacto de la huelga para el fabricante de automóviles y la economía estadounidense.

Las pérdidas económicas totales por la huelga del UAW en los Estados Unidos han alcanzado los 7 mil 700 millones de dólares, según los últimos datos de la consultora económica Anderson Economic Group, y los Tres Grandes de Detroit (GM, Ford y Stellantis) han sufrido pérdidas directas de 3 mil 450 millones de dólares por la producción no generada.

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